viernes, 25 de septiembre de 2015

Pirámide Alimenticia

Tema 1: Qué nos indica la pirámide alimenticia?

¿Qué alimentos debemos consumir? ¿Cuándo debemos hacerlo? ¿En qué cantidad cada uno? Estas son sólo algunas de las preguntas relacionas a la nutrición que nos realizamos a diario, y cuyas respuestas las buscamos en diversas partes, muchas veces con poco éxito. Por ello, necesitamos de una información que muestre por sí sola, qué hábitos diarios debemos seguir para alimentarnos, y ésta es la que nos brinda la Pirámide Alimenticia.

 

Tema 2: ¿Qué es la pirámide alimenticia?

    La Pirámide Alimenticia es un esquema gráfico que muestra por grupos todos los alimentos que debemos consumir en nuestra dieta diaria, mostrándonos qué y cuales alimentos debemos consumir para contar con una nutrición idónea, y cuáles momentos del día son los indicados para hacerlo.

   Este esquema gráfico está compuesto por niveles, y su lógica consiste en que los situados en la parte baja de la pirámide pueden ser consumidos en importantes cantidades, mientras que éstas se restringen a medida que los alimentos van ubicados en niveles superiores de la imagen.

 

Tema 3: ¿Los niveles de la pirámide con sus grupos de alimentos?

 

Primer Nivel: alimentos derivados de los granos

En el primer nivel de esta gráfica nutricional se encuentran alimentos derivados de granos, y los cuales representan importantes aportes de carbohidratos, y otros elementos vitales para el organismo, como fibra, calorías y proteínas. Lo recomendable es consumir más alimentos de este nivel, tales como las legumbres frescas, cereales, pastas, arroz, y el pan entre otros.

Segundo Nivel: Frutas y Verduras

Las frutas y verduras se caracterizan por ser ricas en antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales. Debido a su gran aporte de nutrientes, deben ser indispensables para el organismo en cualquier dieta saludable. Lo ideal es fomentar el consumo de 3 a 5 porciones diarias de vegetales y 2 a 4 de frutas.

Tercer Nivel: Lácteos, Carnes y Legumbres

En este nivel de la Pirámide Alimenticia se encuentran alimentos como la leche, yogurt y quesos. Éstos representan una valiosa fuente de calcio y proteínas, y tanto niños como adultos deben consumirlos 3 veces al día.
En el tercer nivel se encuentran distintos tipos de carne, como pescado, mariscos, pollo, cordero, cerdo, vacuno, y huevos. A éstos se suman las legumbres, las cuales deben consumirse a lo menos 2 a 3 veces por semana.

Cuarto Nivel: Grasas y Aceites

Acá encontramos alimentos de los que debemos cuidarnos más, como aceites, postres, bebidas gaseosas, cremas y pasteles, entre otros. Esto, porque representan altos índices calóricos.

Quinto Nivel: Alimentos con consumo restringido

En el quinto nivel se sitúan los alimentos que contienen niveles claramente elevados de azúcares, por lo que su consumo es mucho más restringido que el de los  correspondientes a los otros niveles de la pirámide.

Tema 4: “la interpretación de la pirámide alimenticia “

Los alimentos de más arriba en la pirámide no significan que son más importantes o de alguna manera mejores. El hecho de que estén más arriba en la pirámide simplemente significa que debes comer menos de ese tipo de alimento cada día.
  

Tema  5: ¿Qué energías nos aportan los diferentes grupos de alimentos de la pirámide?

El alimento está compuesto por un gran número de sustancias. Según una clasificación extraída de la conferencia Alimentos y salud, de la Dra. Torrija, podemos hablar de cuatro tipos de componentes: nutrientes, características sensoriales, compuestos indeseables y componentes bioactivos.

NUTRIENTES

MACRONUTRIENTES: Proteínas, carbohidratos, grasas

MICRONUTRIENTES: Vitaminas, elementos minerales, otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario